Tokio, capital de Japón, es la ciudad más segura del mundo. A pesar de sus más de 13 millones de habitantes, que la convierten en una de las más pobladas del planeta, consigue mantener casi en cero el número de asesinatos.
En el mismo nivel está Singapur, una ciudad estado insular ubicada al sur de Malasia, en la que viven poco más de 5 millones de personas. En ambas metrópolis se cometen por año 0,2 homicidios intencionales cada 100.000 habitantes.
Los datos provienen de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que releva las estadísticas del distrito más poblado de cada país. Para hacer una comparación justa, Infobae consideró sólo aquellas con más de 500.000 habitantes, y con información mínimamente actualizada (2009 - 2012). La lista final quedó compuesta por 80 ciudades.
En tercer lugar, detrás de Tokio y Singapur, aparece otra urbe de la región, Hong Kong.
Si bien pertenece a China, hasta 1997 fue una colonia británica y
actualmente es una "región administrativa especial", que cuenta con
cierta autonomía. Supera los 7 millones de habitantes y es un centro
mundial de las finanzas.
Seúl, capital de Corea del Sur, y Yakarta, la de Indonesia, son otras dos ciudades cercanas que se ubican entre las primeras diez, con menos de 0,8 asesinatos cada 100.000 habitantes.
La sexta representante asiática pertenece a Medio Oriente: Mascate, capital del Sultanato de Omán.
Las únicas tres europeas en el top ten son Lisboa, Roma y Madrid, las más pobladas de Portugal, Italia y España. La restante es Auckland, Nueva Zelanda, que pertenece a Oceanía.
Las diez más peligrosas
En el extremo opuesto, la región que sobresale es América Latina y el Caribe, con nueve de las diez grandes ciudades con más asesinatos del planeta. La que encabeza la trágica lista es Caracas, capital de Venezuela.
Entre 2005 y 2009, último año con datos de la UNODC, pasó de 88 a 122 homicidios cada 100.000 habitantes. Y las estadísticas locales muestran que la proporción se incrementó todavía más desde ese momento.
La subregión más peligrosa es Centroamérica. Siete de las diez con más asesinatos están allí. Ciudad de Guatemala, con 116,6; Tegucigalpa (Honduras), con 102,2; Ciudad de Panamá, con 53,1;
Kingston (Jamaica), con 50,3; Puerto Príncipe (Haití), con 40,1; Santo
Domingo (República Dominicana), con 29,1; y Managua (Nicaragua), con
18,7.
Ningún distrito latinoamericano está entre los 50 más seguros. Santiago de Chile es la mejor ubicada de la región, con una tasa de 3,9 homicidios, está en el puesto 51.
Luego viene Buenos Aires, Argentina, que se encuentra en el 54, con una tasa de 4,9. Lima, Perú, cierra el podio en el puesto 58, con 5,7 asesinatos.